Testimonios
Testimonios
Una polarización de enfoques en los cronistas testimoniales tiene como uno de sus paradigmas al propio Las Casas, cuya vida y obra genera una dilatada y enconada polémica. Entre 1502 y 1514, reside en La Española como colonizador con indios encomendados pero, influido por un sermón de Fray Antón de Montesinos, decide ordenarse como sacerdote. Acompaña a Diego Velásquez en la última etapa de la ocupación de Cuba y, aunque denuncia las atrocidades de los conquistadores, no rechaza la concesión de una encomienda a orillas del Río Arimao. Al renunciar a ella, inicia su «medio siglo de pelea», durante el cual gana el título oficial de «Procurador Universal y Protector de los Indios», conferido por el Cardenal Cisneros. Entre 1516 y 1518, redacta seis Memoriales a la Corona, donde propone «se puedan tener esclavos negros y blancos», con tal de aliviar la situación de los indígenas. Por ello, se le atribuye la introducción de la trata africana, aunque, en realidad, la práctica es anterior a la demanda de licencia solicitada por el sacerdote. El Memorial de los Remedios se considera «el primer detallado proyecto americano de planificación social». En 1527, durante su retiro en el convento de los dominicos en La Española, comienza a redactar la Apologética Historia de las Indias, calificada como la primera recopilación de etnografía americana. Como ella, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias es un alegato apasionado, que utilizan ingleses, franceses y holandeses para urdir la leyenda negra contra España. La Historia de las Indias, que abarca hasta 1521, la inicia simultáneamente con la Apologética, pero no culmina el manuscrito hasta 1559, cuando lo entrega al Prior del Convento de Valladolid, con la disposición de no publicarlo hasta 40 años después de su muerte; sin embargo, permanece inédito por tres siglos, durante los cuales es custodiado por los archivos españoles. Entre 1875 y 1876, se hace su primera edición en 5 volúmenes, bajo el auspicio de la Real Academia de la Historia de Madrid. Una valiosa edición crítica en 3 volúmenes, basada en el manuscrito original, es la del Fondo de Cultura Económica de México, en 1951. Se trata de una focalización que engloba los aspectos político, ético y religioso, diferentes modalidades discursivas (anécdotas, diálogos y otras) y un diálogo intertextual polémico con Pedro Mártir de Anglería y Gonzalo Fernández de Oviedo (Madrid, 1478-Santo Domingo, 1557), principalmente. El «historiógrafo cronista mayor de las Indias» Antonio de Herrera (1559-1625), catalogado como el cronista por excelencia, se basa en datos ofrecidos por Las Casas –despojándolos de sus comentarios- para elaborar las Décadas o Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra Firme del mar Océano, cuya primera parte se edita en 1601 y la segunda, en 1615. Se considera que la obra del Padre Las Casas «representa el origen de la ideología anticolonialista en América».
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